domingo, 19 de agosto de 2007

La jugada perdida de Manco

EN ESTOS TIEMPOS, en los que hasta las escenas más insulsas del mundo acaban colgadas en Youtube, resulta que se ha perdido el registro de una de las jugadas más impresionantes que se ha visto últimamente en el fútbol sudamericano. Tuve oportunidad de verla en directo, en el estadio de Latacunga, el 23 de marzo de este año. En ese estadio doblemente hostil, por la lluvia torrencial y por una tribuna de ecuatorianos enfervorizados, Reimond Manco se ganó a pulso el apodo de Pelusa. Pero en Perú nadie lo vio porque un director de cámaras distraído nos privó del placer.

Tal parece que en la humilde Latacunga no había más cámaras que las de los encargados de la transmisión. El partido acababa de empezar y la sub 17 de Ecuador se adelantó rápidamente en el marcador aprovechando un error defensivo de la defensa peruana. Las cámaras se volcaron sobre las tribunas que celebraban y gritaban a todo pulmón el sí se puede. No faltaban los que se pusieron a insultar a los pocos peruanos que llegaron hasta el estadio. Mientras todo eso ocurría, Manco se cuadraba en el círculo central con gesto colérico; Apenas el árbitro sopló el silbato, la emprendió hacia adelante si en lugar de fútbol de verdad estuviera jugando al playstation. Eludió a un par de jugadores y llegó al borde del área rival, allí se detuvo unos segundos, encaró a uno de los centrales y desbordó por el flanco izquierdo. Llegó al fondo, se sacó al último defensor y centró con la izquierda. Sus compañeros, tan sorprendidos por la velocidad de la jugada como los rivales, recién llegaban a acompañar. Por el segundo palo, apareció Daniel Sánchez para conectar de cabeza y mandarla al fondo de las redes.

No fue maradoniano solo porque Manco no acabó anotando él mismo, pero fue un jugadón impresionante. Solo cuando volví a Lima me enteré de que nadie lo había visto. La transmisión solamente llegó a registrar el último enganche, el centro y el gol. Los narradores tampoco pudieron contarla, porque estaban en Lima viendolo por tele como todo el mundo. No atinaron a preguntarse como diablos había hecho Manco para llegar tan rápido hasta el fondo y sacar ese centro que fue el empate 1-1 parcial para Perú, que acabó saliendo de Latacunga con un empate a dos y media clasificación al mundial de Corea en el bolsillo.

He buscado en Youtube algún video de la jugada completa, pero parece que tal registro no existe. Solo nos queda la esperanza de que vuelva a hacer algo parecido, y que cuando eso suceda haya directores de cámara más atentos. O, al menos, alguien con cámara en la tribuna.

Los que quieran recordar ese partido (y ver el pedacito de jugada que quedó registrado) pueden verlo aquí:

No hay comentarios: